ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico de Autismo, edición revisada

ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico de Autismo, edición revisada

La entrevista para el diagnóstico de autismo (ADI-R), creada por Michael Rutter, Ann Le Couter y Catherine Lord, es una entrevista clínica semi-estructurada. ¿Qué quiere decir esto? Que sigue una guía de preguntas de respuestas abiertas que se les hará a los padres, madres o cuidadores del niño. Estas cuestiones pueden seguir un orden preestablecido o ir adaptando su realización en función de las respuestas dadas, lo que nos permite obtener más información y aclarar cualquier malentendido, así mismo facilita la creación de un clima de cooperación y empatía con los progenitores que será de vital importancia a la hora de la aplicación del tratamiento.

La evaluación se centra en las siguientes áreas de funcionamiento: desarrollo temprano, adquisición y pérdida del lenguaje y otras habilidades, funcionamiento del lenguaje y la comunicación, desarrollo social y juego que hace hincapié sobre todo en si sus interacciones sociales son recíprocas, las conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados. Estos dominios tienen una importancia clave en el diagnóstico de cualquier trastorno del espectro del autismo ya que nos permitirá diferenciar estos de cualquier otro trastorno mental infantil.

La entrevista ADI-R nos ofrece una herramienta flexible para profundizar en la evaluación de los trastornos del espectro autista, ya que podremos explorar todas las áreas de desarrollo del niño lo que nos ofrecerá la posibilidad tanto de hacer un posible diagnóstico más ajustado a la realidad como planificar un tratamiento personalizado del infante centrado en las áreas que necesitan una especial atención y han de trabajarse más y nos ayudará a plantear una atención educativa adaptada a sus necesidades.

Esta herramienta puede aplicarse a cualquier persona de la que se sospeche la posible existencia de un trastorno del espectro autista, siempre y cuando la edad mental del evaluado sea mayor de 2 años. Como mencionábamos al principio del artículo se realiza a los padres, madres o cuidadores del niño. A la hora de elegir a quién ha de aplicarse la entrevista hay que tener en cuenta que tiene que ser una persona cercana, familiarizada con la conducta del niño sobre todo del periodo de los 4 y 5 años ya que muchos de los comportamientos que evaluamos están comprendidos en estas edades.

La corrección está basada en algoritmos que identifican los elementos específicos de la entrevista utilizados en la puntuación, explican cómo los códigos de estos elementos se transforman en puntuaciones y especifican la forma en que estas puntuaciones se combinan para producir un diagnóstico a partir del ADI-R. Tenemos dos tipos de algoritmos, cada uno de ellos con sus distintas complejidades: los algoritmos diagnósticos qué nos indican una estimación global del grado de afectación del sujeto y los algoritmos de la conducta actual.

Como profesionales dedicados a la salud infantil, ya sea como psicólogos, médicos o psiquiatras, se hace indispensable tener una buena formación en evaluación del autismo. Gracias a nuestro trabajo podemos ayudar a muchas familias y realizar un diagnóstico diferencial que es de suma importancia.

Tanto la entrevista para el diagnóstico de autismo (ADI-R) como la escala de observación para el diagnóstico del autismo – 2 (ADOS-2), de la que hablaremos en otro artículo en profundidad, son las mejores opciones para poder realizar una evaluación completa y una detección temprana eficaz de los trastornos del espectro autista.

Un diagnóstico precoz del autismo es indispensable para comenzar con un tratamiento adaptado a las necesidades del pequeño y que le puedan ayudar en el tiempo con el aprendizaje de habilidades básicas para el autocuidado y otras áreas. Cada vez hay más conciencia de los padres de la importancia de esto, por lo que observan con sumo cuidado a sus hijos atentos a cualquier indicio que pueda suponer una alteración del desarrollo normal y acuden a los profesionales de la salud para poner en marcha el mejor protocolo que pueda ayudar a sus hijos y les proporcione apoyo a ellos.

Desde el año 2013, en nuestro centro Tierra hemos trabajado activamente para mejorar la calidad de vida de las familias y las personas que padecen algún trastorno del espectro autista y trastornos específicos del lenguaje, así como, difundir información sobre estos trastornos y proporcionar una formación de calidad a los profesionales sobre ello.

Dada la complejidad de la aplicación y corrección de esta valiosa herramienta que es la entrevista para el diagnóstico de autismo (ADI-R) hemos preparado para los profesionales de la salud una formación completa en la que aprenderéis con detalle todos los entresijos del ADI-R.
No es una formación como cualquier otra ya que entregamos a los alumnos que realicen el curso la entrevista y el algoritmo ADI-R de TEA ediciones valorado en 129,63€. Además, contamos como conferenciante con la doctora Amaia Hervás, responsable de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y referente en términos de autismo a nivel español e internacional. Entre sus numerosas actividades de investigación y asesoramiento, es formadora y acreditadora clínica y de investigación internacional de los instrumentos diagnósticos de trastornos del espectro autista ADI-R y ADOS y ha formado a diferentes profesionales en España, Europa y América.
No pierdas esta oportunidad de formarte en la aplicación del ADI-R y ADOS 2 con una de las mejores profesionales en su campo.

Si deseas formarte en ADOS-2 y ADI-R en Bolivia, ahora es tu oportunidad! Clika en este enlace para mas información:
VER MAS INFORMACIÓN

banner adir ados bolivia

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Centro Tierra

El Centro Tierra se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Direccion: Calle Colpa N° 3070 entre calles Río Moratacú y Río Quimoré, de la zona Norte.
Entre Avenidas Beni y Alemana.
Entre tercer anillo externo y cuarto.

Escríbenos

Si deseas contactar con el Centro de Atención Temprana Tierra, puedes en llamar al teléfono 78033804 / 3299897 o rellenar el formulario de contacto, le responderemos en el menor tiempo posible. Puedes rellenar el formulario desde la sección de contacto. Pincha AQUÍ

Contacto

Teléfono: 78033804 / 3299897