Cuaderno para trabajar la conciencia fonológica

Cuaderno para trabajar la conciencia fonológica

Las habilidades en conciencia fonológica de los niños son fundamentales a la hora de desarrollar adecuadamente los procesos

de lectoescritura, y por extensión del lenguaje. Y dentro de la conciencia fonológica se incluye la conciencia fonémica, que se refiere a las unidades más pequeñas del habla.

Los aspectos relativos a la conciencia fonológica son importantes en el desarrollo y adquisición de las habilidades del niño, tanto del reconocimiento e identificación de los sonidos del habla, como las experiencias del lenguaje oral a través del juego y de la interacción social. Las habilidades del lenguaje escrito están también relacionadas con el lenguaje oral, su comprensión y estructura.

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite reflexionar sobre el lenguaje oral, en concreto, sería la capacidad de hacer juicios sobre los sonidos de la propia lengua (Mattingly, 1972) y manipularlos de forma explícita. Es decir, la habilidad para identificar, segmentar o combinar intencionadamente, las sílabas, las unidades intrasilábicas y los fonemas.

Trabajarla es por tanto importante, para ello les traemos dos documentos en libre descarga que esperamos les sean de utilidad, pueden imprimirlos tantas veces como deseen, o compartirlo con otras personas. Está destinado a las primeras fases de adquisición de la lectoescritura, y es también muy útil para ayudar al niño o niña a mejorar incluso la correcta pronunciación. Como siempre solemos recomendar, apliquen algo de creatividad y conviértanlo en un juego divertido.

Tienen dos documentos, uno de ellos realizado por el equipo de audición y lenguaje del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) y el otro por la autora de la Guía con Apoyos Visuales del zoológico Bioparc, Susana París. Esperamos les resulten de utilidad.

Fuente: Autismo Diario

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Centro Tierra

El Centro Tierra se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Escríbenos

Si deseas contactar con el Centro de Atención Temprana Tierra, puedes en llamar al teléfono 78033804 / 3299897 o rellenar el formulario de contacto, le responderemos en el menor tiempo posible. Puedes rellenar el formulario desde la sección de contacto. Pincha AQUÍ

Contacto

AV. PRINCIPAL DEL BARRIO HAMACAS, PLAN 12 # 10 (PASANDO EL CUARTO ANILLO) Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Teléfono: 78033804 / 3299897 info@centrotierra.com