Cuaderno para trabajar la conciencia fonológica

Cuaderno para trabajar la conciencia fonológica

Las habilidades en conciencia fonológica de los niños son fundamentales a la hora de desarrollar adecuadamente los procesos

de lectoescritura, y por extensión del lenguaje. Y dentro de la conciencia fonológica se incluye la conciencia fonémica, que se refiere a las unidades más pequeñas del habla.

Los aspectos relativos a la conciencia fonológica son importantes en el desarrollo y adquisición de las habilidades del niño, tanto del reconocimiento e identificación de los sonidos del habla, como las experiencias del lenguaje oral a través del juego y de la interacción social. Las habilidades del lenguaje escrito están también relacionadas con el lenguaje oral, su comprensión y estructura.

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite reflexionar sobre el lenguaje oral, en concreto, sería la capacidad de hacer juicios sobre los sonidos de la propia lengua (Mattingly, 1972) y manipularlos de forma explícita. Es decir, la habilidad para identificar, segmentar o combinar intencionadamente, las sílabas, las unidades intrasilábicas y los fonemas.

Trabajarla es por tanto importante, para ello les traemos dos documentos en libre descarga que esperamos les sean de utilidad, pueden imprimirlos tantas veces como deseen, o compartirlo con otras personas. Está destinado a las primeras fases de adquisición de la lectoescritura, y es también muy útil para ayudar al niño o niña a mejorar incluso la correcta pronunciación. Como siempre solemos recomendar, apliquen algo de creatividad y conviértanlo en un juego divertido.

Tienen dos documentos, uno de ellos realizado por el equipo de audición y lenguaje del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) y el otro por la autora de la Guía con Apoyos Visuales del zoológico Bioparc, Susana París. Esperamos les resulten de utilidad.

Fuente: Autismo Diario

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Centro Tierra

El Centro Tierra se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Direccion: Calle Colpa N° 3070 entre calles Río Moratacú y Río Quimoré, de la zona Norte.
Entre Avenidas Beni y Alemana.
Entre tercer anillo externo y cuarto.

Escríbenos

Si deseas contactar con el Centro de Atención Temprana Tierra, puedes en llamar al teléfono 78033804 / 3299897 o rellenar el formulario de contacto, le responderemos en el menor tiempo posible. Puedes rellenar el formulario desde la sección de contacto. Pincha AQUÍ

Contacto

Teléfono: 78033804 / 3299897