PECS Estudio del niño

PECS Estudio del niño

PECS Estudio del niño

Estudios apoyados económicamente de forma estatal indican que las intervenciones con PECS llevan a un rápido aumento de habilidades de habla y de comunicación en niños pequeños con autismo.

Los resultados de un estudio de alta calidad y de control exhaustivo, ha demostrado que en menos de 6 meses de intervención basada en el Manual de El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, 2ª Edición (PECS;1), resulta en una ganancia rápida en habilidades de comunicación basada en imágenes en la mayoría de niños pequeños con autismo no verbales o con un repertorio mínimo verbal. Además, como grupo, los niños que recibieron PECS formalmente experimentaron un aumento de la producción del habla que fue equivalente a los niños que recibieron otro tipo de intervenciones bien establecidas como el Entrenamiento de Respuestas Pivotales (PRT), que está específicamente diseñado para aumentar las habilidades de habla.

Un estudio recién publicado en Mayo,2014, tema del Journal of Autism and Developmental Disorders informa sobre el resultado de un estudio de investigación en intervención temprana, subvencionado por el National Institute of Mental Health (NIMH) con un coste superior a un millón de dólares. El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de California y fue diseñado a examinar y comparar los efectos de dos intervenciones en habilidades de comunicación y habla en niños pequeños diagnosticados con trastorno del espectro autista: El Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes y El Entrenamiento de Respuestas Pivotales (PRT). Los investigadores de la intervención que llevaron a cabo este estudio han estado subvencionados por el NIMH para desarrollar y mejorar la efectividad de ambos PRT y métodos de intervención de formación a padres para niños con autismo durante 25 años.

Mejoras en el habla

En este estudio, los investigadores identificaron treinta y nueve niños de entre 18 meses a 47 meses diagnosticados en el trastorno del espectro autista y en que cada uno de ellos tenía un repertorio inferior de 10 palabras. Estos 39 niños fueron asignados aleatoriamente para recibir intervención en PECS o en PRT. Ambas intervenciones fueron administradas a través de una combinación de formación a padres e intervención en casa por terapeutas formados, durante aproximadamente 11 horas a la semana. El resultado muestra que los niños de ambos grupos (PECS y PRT) realizaron mejoras significativas en el habla durante el periodo de intervención, sin diferencias en el resultado del lenguaje hablado en los dos grupos de niños (2). A remarcar que, el 78% de los niños del estudio acabaron el programa con más de 10 palabras habladas y que la media de palabras habladas adquiridas durante el periodo de intervención de 6 meses fue de 83 para los niños que recibieron PECS y de 71 para los niños que recibieron PRT (2). Ante la extensiva investigación previa que ha demostrado que PRT es efectiva para mejorar las habilidades en habla, los resultados de este nuevo estudio proporcionan evidencia que las intervenciones con PECS resultan en mejoras del habla que similares a las encontradas en otras intervenciones bien establecidas para esta población

Mejoras en la comunicación

Mientras el 78% de los niños en las dos tipos de intervenciones contaron en su repertorio con más de 10 palabras habladas de forma funcional y que la media de la ganancia por niño fue de 75 palabras durante la intervención, el restante 22% de los niños en el estudio no obtuvieron ninguna mejora en sus habilidades en el habla. Sin embargo, en el grupo de los niños que recibieron enseñanza en PECS, todos menos una (95%) aprendieron a comunicarse utilizando imágenes durante los seis meses de intervención. Estas diferencias en el resultado de la comunicación en los niños que no aprendieron a hablar en los dos grupos durante el periodo de intervención pueden mejorar la explicación de las puntuaciones de satisfacción de los padres fueron equivalentes para las intervenciones de los grupos de PECS y PRT a pesar del hecho que estos mismos padres puntuaran PECS como más difícil de implementar.

Implicaciones para la práctica clínica

Ante todo, los resultados de este estudio proporcionan una evidencia en investigación muy necesitada para la efectividad de la intervención temprana de los procedimientos para la intervención de los procedimientos para mejorar las habilidades en el habla y en la comunicación en niños pequeños dentro de los trastornos del espectro autista. Hasta la fecha, solo unos pocos estudios de esta escala y calidad han sido llevados a cabo en intervenciones con niños pequeños con trastorno del espectro autista. Mientras que previas investigaciones experimentales han establecido ambos PECS y PRT como intervenciones prácticas basadas en la evidencia para niños en edad escolar con autismo (3,4), los resultados de este nuevo estudio proporcionan evidencia directa que los niños pequeños en el espectro autista también obtienen mejoras notables en habilidades comunicativas de intervenciones con PECS y PRT. Además, a diferencia de muchos otros estudios previos de intervenciones en autismo, las intervenciones fueron implementadas directamente en casa de las familias participantes de este estudio, lo que proporciona evidencia que PECS y PRT son ambos prácticos y efectivos para su uso en contextos del mundo real.

Por propósitos de control experimental, los investigadores que llevaron a cabo este estudio separaron las intervenciones de PECS y PRT, por tal que los efectos de estas dos intervenciones establecidas pudieran ser comparadas la una con la otra. Sin embargo, los creadores de PECS han indicado constantemente que los niños que reciben enseñanza en PECS deben también servicios de intervenciones basados en el habla de forma separada como parte de un programa de intervención mucho más amplio. Las mejoras observadas en el presente estudio fueron el resultado de una media de solo 11 horas para PECS o PRT por semana de intervención, mientras que previos informes describen que intervenciones de intensidad similar han estado administradas a niños pequeños con autismo de hasta 20 por semana (5). Por lo tanto, sería razonable implementar PECS como el centro de la intervención en comunicación y el habla para niños no verbales o con poco repertorio verbal de 11 horas a la semana en combinación con PRT y otras intervenciones de hasta 9 horas por semana. De esta forma, a medida que las habilidades en el habla se desarrollan y mejoran, el niño puede hacer la transición a un sistema de comunicación basado en el habla con PRT como sistema de intervención en la comunicación/habla. De esta forma, el uso inicial de PECS promociona el rápido desarrollo en ambas habilidades, de forma que son continuadas y expandidas a través de la implementación de PRT de acuerdo con el progreso de cada niño en el desarrollo del habla.

pecs bolivia Más información desde este enlace: http://www.centrotierra.com/formacion-pecs-bolivia/
Referencias

Frost, L., & Bondy, A.(2002) The Picture Exchange Communication System Training Manual, 2nd Edition. Pyramid Educational Consultants, Inc.
Schreibman, L., & Stahmer, A. C. (2014). A Randomized Trial Comparison of the Effects of Verbal and Pictorial Naturalistic Communication Strategies on Spoken Language for Young Children with Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(5), 1244-51.
Maglione M. A., Gans D., Das L., Timbie J., Kasari C.; Technical Expert Panel; HRSA Autism Intervention Research – Behavioral (AIR-B) Network. (2012). Nonmedical interventions for children with ASD: recommended guidelines and further research needs. Pediatrics, 130, Suppl 2, S169-78.
Odom, S. L., Collett-Kingenberg, L., Rogers, S. J., & Hatton, D. D. (2010). Evidence-Based Practices in Interventions for Children and Youth with Autism Spectrum Disorders. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 54(4), 275-282.
Boyd, B. A., Odom, S. L., Humphreys, B. P., & Sam, A. M. (2010). Infants and Toddlers With Autism Spectrum Disorder: Early Identification and Early Intervention. Journal of Early Intervention, 32(2), 75-98.

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

Centro Tierra

El Centro Tierra se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Direccion: Calle Colpa N° 3070 entre calles Río Moratacú y Río Quimoré, de la zona Norte.
Entre Avenidas Beni y Alemana.
Entre tercer anillo externo y cuarto.

Escríbenos

Si deseas contactar con el Centro de Atención Temprana Tierra, puedes en llamar al teléfono 78033804 / 3299897 o rellenar el formulario de contacto, le responderemos en el menor tiempo posible. Puedes rellenar el formulario desde la sección de contacto. Pincha AQUÍ

Contacto

Teléfono: 78033804 / 3299897