«¡Voy al cole!» Material para la inclusión del niño con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil

«¡Voy al cole!» Material para la inclusión del niño con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil

Os presento un material muy interesante para la inclusión del niño con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil. Destacar que se trata de un conjunto de actividades que en el curso 2010-2011 ganó el 1.er Premio del IV Concurso de Materiales Didácticos (modalidad «Materiales didácticos adaptados») de la ONCE.

La idea es intentar la inclusión de estos alumnos y que consigan aprender participando del día a día en el aula. Se pretende fomentar el aprendizaje de la lectoescritura(sistema braille) a través de la experimentación y manipulación de forma que el aprendizaje sea significativo.

Al igual que como sucede con los niños videntes, los niños con discapacidad visual necesitan adquirir las competencias previas para la adquisición posterior del propio sistema de lectoescritura y que mejor forma de hacerlo que trabajar esas competencias de una forma lúdica y motivadora que les permita ir construyendo su propio aprendizaje.

Principales contenidos:

*Introducción

*Materiales a Incorporar dentro del aula de Educación Infantil

Bingo de Imágenes

Bingo de Matemáticas

Memory: busca la pareja

Juego de asociación palabra-objeto

Calendario: 2 niveles

Calendario nivel 1

Calendario nivel 2 o de nivel avanzado

Baúl de Matemáticas

Signos generadores

Tapetes(grande, mediano y pequeño)

Franelograma(básico, cuaderno y tríptico)

Franelograma cuaderno de asociación dibujo/palabra

Franelograma caja de artista

Cuadernillos de pequeño formato para la iniciación y el trabajo de contenidos clave

Puzle de números de dos piezas

Puzles de figuras geométricas con estructura de signo generador

Principal utilidad:

Me parece un recurso interesante puesto que nos presenta una serie de actividades explicando cómo elaborar los materiales y cuáles son los diferentes objetivos que se trabajan con dichas actividades.

Este recurso hace hincapié en la necesidad de motivar a los alumnos con discapacidad visual y que mejor manera de motivarlos que pudiendo realizar las mismas actividades que sus compañeros. Lo cierto es que en las aulas de educación infantil nos encontramos con una gran limitación, ya que los materiales lúdicos y didácticos son únicamente visuales y encaminados hacia la lectoescritura impresa. De ahí la importancia de este material que nos permite la inclusión del niño con discapacidad visual en el aula.

De esta forma nos encontramos actividades que van introduciendo todos los requisitos previos al aprendizaje del sistema braille, como son: organización espacio- temporal, interiorización del esquema corporal, independencia funcional de los miembros superiores, destreza manipulativa, coordinación bimanual, independencia digital, desarrollo de la sensibilización táctil, habilidades lingüísticas, motivación ante el aprendizaje y nivel general de maduración.

Lo interesante de este material es que puede ser utilizado por todos los niños, independientemente de si tienen discapacidad visual o no por lo que es un material integrador e inclusivo y el niño con discapacidad visual no se siente diferente a los demás sino que se ve capaz de participar, en este caso, en las mismas actividades y aprender los mismos contenidos que sus compañeros. Con todo ello conseguimos ofrecer a este tipo de alumnos una respuesta educativa de calidad y al mismo tiempo acorde a sus necesidades.

CLICKA EN ESTE ENLACE PARA VER EL MATERIAL PARA LA INCLUSIÓN DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Referencia:

«voy-al-cole» Material para la inclusión del niño con discapacidad visual en la etapa de Educación Infantil- Web de la ONCE [Fecha de consulta: 18 de diciembre 2016]

Autor de la ficha: Arantxa Blach Pérez

Grupo: E

Fuente: https://trastornosdeldesarrollo.wordpress.com/2016/12/19/voy-al-cole-material-para-la-inclusion-del-nino-con-discapacidad-visual-en-la-etapa-de-educacion-infantil/

Clika en este enlace para ver más información acerca del Apoyo Escolar en el Centro Tierra

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Centro Tierra

El Centro Tierra se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Direccion: Calle Colpa N° 3070 entre calles Río Moratacú y Río Quimoré, de la zona Norte.
Entre Avenidas Beni y Alemana.
Entre tercer anillo externo y cuarto.

Escríbenos

Si deseas contactar con el Centro de Atención Temprana Tierra, puedes en llamar al teléfono 78033804 / 3299897 o rellenar el formulario de contacto, le responderemos en el menor tiempo posible. Puedes rellenar el formulario desde la sección de contacto. Pincha AQUÍ

Contacto

Teléfono: 78033804 / 3299897